Volviendo a comentar un par de noticias que por su cercanía en el tiempo me han sorprendido:

a) Microsoft, probablemente la empresa tecnológica más clásica en el modelo de negocio, quiere cambiar con su nueva versión de Windows el modelo de negocio. Es evidente que el trabajo de los desarrolladores de Linux y la simplicidad en el sistema operativo tiene que hacerlos daño. Para mi, al menos, me parece que los SO de Windows son obsoletos en cuanto a rendimiento de los PC, llevando a la desesperación a la hora de arrancar. Pues bien, esto sumado a la piratería, parece ser que están pensando en ofrecer la nueva versión gratuita y sólo tener coste los servicios premium (que me imagino que serán casi todos).

Esto representa un cambio en el modelo de negocio pero, principalmente, en el modelo de relación con el cliente. De esta manera, el cliente de MS pasa de ser Lenovo y cia, al usuario final. Y el usuario final tendrá más peso en las funcionalidad implementadas y con coste.
Quizás, aunque parezca trivial, puede cambiar el mapa de los SO y su implementación

b) Y Google que dando un golpe de autoridad, ha cerrado el servicio de Google News debido a la nueva normativa. Ojo, me parece injusto decir que es un servicio deficitario para Google, que no deja de ser un servicio más de recolectar información de los usuarios. Y no hay mucho más que decir, está más que escrito.

Con estas dos noticias saco varias conclusiones:

1) Que el mundo digital cabalga inexorablemente a servicios gratuitos con “upgrade” con coste. Si lo hace Microsoft, quién no le va a seguir.

2) Intentar incluir coste en servicios gratuitos, vía impuestos, no va a ser aceptado por las empresas del sector.

3) Microsoft camina hacia un modelo de negocio que, aunque le cueste, es su única oportunidad de sobrevivir en un mercado donde los SO tienden a gratuitos o unificados con hardware (MAC). Ojo a su adaptación, se llevará por delante unos cuantos empleos

4) Los sectores que no entiendan como funciona el nuevo mercado (Internet), desaparecerán. Que tomen buena cuenta la prensa, música, libros, series, contenidos deportivos….

5) Olé por Google!!! Con dos coj…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Barquero Ríos +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.