Durante el mes de julio del 2015 ha aparecido los datos EPA Q2 2015.

Es sencillo entender, analizando los datos, que estamos en la situación II de la entrada sobre trabajo. 
El paro disminuye (fuente EPA 2 trimestre). Sin embargo, las horas trabajadas se mantienen al igual que los sueldos. Aumente la afiliación. 
Noticias buenas: más gente está trabajando y esto en un país con 23% de paro es muy bueno. 
Malas noticias: Las horas y sueldos se mantienen. Y eso implica que no se está creando empleo si no redistribuyendo el trabajo. 
El motivo, yo veo varios, por un lado las QE del BCE por fin han conseguido dar financiación a las empresas a una tasa de interés razonable pero alto. Por otro lado, la caída del tipo de cambio del euro aumenta las exportaciones. Y por ultimo, la bajada del crudo que ha permitido el aumento del consumo.
A esto hay que añadir una reforma laboral que parece que ahora empieza a funcionar en este escenario macro. Y si incluimos la bajada de impuestos del segundo semestre, generando más renta disponible y por ende incrementando el consumo, deberíamos empezar a notar de manera clara una reducción del desempleo. 
Ahora bien, ojo al BCE que nos puede estropear la recuperación si la inflación europea empieza a estabilizarse. 
Es vital mejorar los empleos que se creen mediante el aumento de productividad de nuestra industria para poder afrontar con esperanza nuestro futuro. Estamos empezando a ver una luz al final del túnel pero el recorrido es todavía largo, complicado, lleno de incertidumbres y doloroso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Barquero Ríos +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.