En esta entrada me propongo dar unas pinceladas sobre los modelos liberales. Estos son una amalgama de teorías y conceptos que se contraponen a las teorías keynesianas donde el estado tiene un papel fundamental. Las teorías liberales reducen al máximo ese peso y le dan toda la importancia a la actividad privada.

El concepto básico es que el estado tiene como función principal crear la estructuras necesarias para que cada persona pueda desarrollar la actividad económica con total libertad. El estado debe asegurar que existen leyes, y se cumplan, para llegar a un modelo de ‘meritocracia’ donde la innovación, el esfuerzo y la calidad sean los hechos diferenciales. Esta corriente de pensamiento limita la regulación de los mercados, la relación entre trabajador y empresas, los impuestos, etc… Podríamos decir que es, llevado al extremo, el capitalismo más puro donde cada individuo es libre de decidir su futuro. 
Como decía en mi primera entrada sobre economía, basa el funcionamiento de la macroeconomía en la micro, como un conjunto de decisiones de compra unitarias. Esto hace que todo aquello que reduzca o haga complejo estas decisiones de compra, por concepto, son perniciosos para la economía global. Por ello, las regulaciones intrusivas, los impuestos o los mercados con entidades públicas reducen la competencia y paralizan la economía.
Otro concepto clave es que cada euro gastado por el estado ha sido “extraído” de los canales privados a través de impuestos siendo más ineficiente en su uso. 
¿Qué políticas podríamos considerar liberales? ejemplos:
+ reducción de impuestos.
+ reducción del importe y duración de subsidios por desempleo para incentivar la búsqueda de empleo
+ reducción de costes laborales. Despido con costes reducidos.
+ Eliminación de la regulación de los mercados.
+ reducción del tamaño del Estado y su influencia en el PIB
+ entorno propicio para la creación de empresas e innovación de productos
+ I+D en manos de las empresas
¿Qué no son políticas liberales?, ejemplos:
+ Estados muy dimensionados.
+ Acciones keynesianas
+ Precios regulados en mercados
+ Empresas públicas
+ Políticas expansivas tipo QE
+ Empleo público
+ Subvenciones 
Evidentemente, los modelos liberales son absolutamente incompatibles con Estados con nivel de corrupción altos independientemente de su tamaño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Barquero Ríos +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.