Después de las distintas entradas con las soluciones en función de los pensamientos económicos, es evidente que tiene puntos en común y otros muy distantes. No hay dudas de que las posturas no solo son “científicas” como cabría esperar de una ciencia. La realidad es que se entremezclan cuestiones políticas y, por lo que veo en la literatura económica actual, con bastante desprecio entre las distintas escuelas de pensamiento.

Aún así, si parece que existen acciones donde coinciden:
A) Hay que aumentar el consumo reduciendo la presión fiscal. Es decir, aumentar la renta disponible. 
B) Reducir el gasto ‘no productivo’ del Estado. 

Hasta aquí todos coinciden, sin embargo, grandes divergencias en el resto:

C) Gasto público productivo. Mientras la teoría keynesiana se apoya en esta variable para aumentar más aún el consumo, la escuela liberal la desprecia al ser responsable de aumento de déficit, deuda y un elemento perturbador del libre mercado.

D) Inflación.  Pues aquí tampoco se ponen de acuerdo. Dentro del movimiento liberal se denomina “impuesto oculto”. Sin embargo, tiene la capacidad de reducir el peso de la deuda a largo plazo.

E) Aumentar exportaciones: Si pero no. Keynesianos opinan que hay que devaluar la moneda mientras que liberales opinan en la devaluación de costes (laborales incluidos) y la innovación 
Es decir, parece que la teoría económica y sus distintas corrientes de pensamiento nos son capaces de ponerse de acuerdo con las soluciones. Y esto está agravando la crisis o, al menos, haciendo que salgamos más despacio de lo que podría ser.

Eso si, bajar impuestos, liberar el mercado, reducir las tasas de cambio, mejoras en innovación, centrar en nuevos productos/servicios, aumentar el gasto productivo del Estado y reducir al máximo el gasto público son recetas mixtas que permitirían ayudar a la salida de la crisis. Pero realizándolas con convicción sin miedo y sin querer tener resultados inmediatos.

En el fondo, el problema es que la economía está altamente politizada en su pensamiento. Y esto, es una verdadera pena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Barquero Ríos +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.