Mi hija mayor nació en el 2008. Un tiempo después, compré un libro para que, cuando fuera mayor, pudiera conocer que estaba pasando ese año. Elegí “La crisis Ninja”, un libro que explicaba de manera sencilla cual era el motivo de una crisis que podría marcar el futuro de mi hija. Ya por eso época, en el que éramos una potencia económica casi del G8, intuía que no iba a ser una crisis más si no un cambio de modelo durante un tiempo muy largo. 


Y aquí estamos en el 2015 con las mismas crisis intentando salir de ella sin mucho éxito y habiendo perdido unos años valiosos de desarrollo social y económico. Así que, creo que no está de más recordar que motivó la crisis, que se decía en ese momento. Empecemos:

Todo termina y empieza el 15 de septiembre del 2008. Un banco americano, no cualquiera, el todopoderoso “Lehman Brother” quiebra. No solo quiebra, además es abandonado por el gobierno de George Bush para escarmentar al mercado financiero. Para hacerse una idea del tamaño que tenía, era como 3,5 veces el tamaño económico de Grecia o 0,6 veces el de España. Simplemente este hecho se lleva por delante todo el mercado interbancario internacional de préstamo, secando los créditos a particulares y empresas. En modelos empresariales basados en altos apalancamientos de clientes y/o empresas, este secado llega de manera directa a la economía real destruyendo empresas y puestos de trabajos de manera fulminante en 6 meses.
España entró en la fase de duelo (Negación-Ira-Negociación-Dolor-Aceptación) porque para los españoles nuestra sociedad murió. Empezaremos con lo que ocurrió antes y explicar como un banco tan grande y poderoso quebró (y se dejó quebrar) y sacó las vergüenzas de países como España, demostrando que nuestro crecimiento económico tenía unos cimientos muy débiles y había situaciones que eran incomprensibles.
Empezaré describiendo la situación de España hasta llegar al 2008 y su burbuja, como se pinchó esa burbuja, que se ha hecho hasta ahora, qué resultados ha dado y para terminar que deberíamos hacer para volver a una senda de crecimiento.

No quiero regodearme de lo que pasó. Lo pasado no se puede cambiar. Pero desde el punto de vista económico se cometieron verdaderas “salvajadas” que tenemos que asegurar que no vuelve a ocurrir.

¿Y por qué ahora deberíamos recordarlo? Porque parece que la recuperación llega y es fácil volver a caer en los mismos errores del cortoplacismo.

Espero me sigáis en esta explicación. He creado la etiqueta “Crisis España”

5 comentarios en “Un poco de historia de la crisis económica en España – I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Barquero Ríos +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.