Un dato importante a seguir trimestralmente es el Producto Interior Bruto conocido por sus siglas PIB. Este indicador contable, calculado por el INE y que está disponible públicamente aquí, nos presenta información valiosa de la evolución de la economía. 


Sin querer entrar en detalles metedológicos, el PIB mide tres perspectivas de la economía nacional:

a) Producción: Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un periodo de tiempo determinado.

b) Demanda: Aquí se desglosa en consumo privado, consumo público, formación bruta de capital (inversiones) y demanda externa (exportaciones – importaciones)

c) Renta: En esta vista de la contabilidad, se desglosa las rentas percibidas (y horas necesitadas) como retribución a la colaboración en el proceso productivo. Con esta información, nos podemos hacer una idea del volumen de horas o jornada equivalente que se ha usado durante el periodo de análisis




¿Qué podemos esperar de este indicador?

1) ¿Crecemos?

2) ¿Qué sectores son los que “tiran” de la economía?

3) ¿Cómo va el consumo? ¿Y el gasto de las Administraciones públicas? ¿Y las inversiones?

4) ¿Cómo evoluciona el número de horas trabajadas?


¿Por qué es importante?

Porque con una única fuente nos podemos hacer una idea muy aproximada de la situación actual, su evolución y las perspectivas tanto de los consumidores (variaciones de consumo) como de las empresas (variaciones de inversión), ver la evolución del mercado laboral y analizar los sectores que son los principales en la economía. 

Espero que este pequeño manual, os ayude a entender las entradas. Para buscar la última entrada, busca por la etiqueta “PIB”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Barquero Ríos +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.