Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas

La corrección del mercado de valores es una parte normal del ciclo económico y, aunque puede resultar intimidante, también ofrece oportunidades emocionantes para los inversores inteligentes. Con la llegada del año 2022, muchos expertos predicen una corrección en el horizonte. En esta guía definitiva, te presentaremos 14 ideas para invertir sabiamente y aprovechar al máximo este evento. Desde estrategias a corto plazo hasta inversiones a largo plazo, descubre cómo sacarle partido a la corrección del mercado y alcanzar el éxito financiero. ¡Prepárate para maximizar tus ganancias y convertirte en un inversor astuto en el mercado de 2022!

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas

Los mercados financieros globales están en crisis y no parece que el dolor vaya a terminar pronto. Ha sido una montaña rusa para los mercados financieros mundiales desde el estallido de la pandemia de Covid-19. En el último capítulo de esta saga, los bancos centrales de todo el mundo están respondiendo al entorno altamente inflacionario con rápidos aumentos de las tasas de interés. La respuesta predecible a un escenario de rápido aumento de las tasas de interés es la caída de los mercados financieros.

¿Cuánto caerá el mercado en 2022?

El S&P500 cayó un 20% en los primeros seis meses de 2022, estableciendo un récord El peor comienzo de la primera mitad del año desde 1970.. La mayoría de los índices de referencia globales tampoco tuvieron un desempeño mucho mejor. Mira la imagen a continuación. Las únicas excepciones a la corrección global parecen ser el FTSE 100 del Reino Unido y el Hang Seng. ¿Por qué el FTSE 100 (Reino Unido) y el Hang Seng (Hong Kong) superan al S&P500? Lo discutiremos un poco más tarde.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas

A los bonos tampoco les fue mejor. El índice de bonos compuesto por bonos estadounidenses con grado de inversión cayó un 10% en el primer semestre de 2022. ¡Estos movimientos en el mercado de bonos de grado de inversión son muy inusuales! El índice de referencia de alto rendimiento cayó casi un 14% en el primer semestre de 2022.

La razón para incluir bonos en una cartera es a menudo brindar protección contra el riesgo de caída cuando los mercados bursátiles corrigen. Sin embargo, esta vez la correlación es relativamente alta y no hay motivo para esconderse. Si bien las carteras de bonos sin duda se han resistido mejor que las acciones (¡como deberían!), los rendimientos negativos de dos dígitos son dolorosos, especialmente para los inversores con carteras más «conservadoras» (normalmente jubilados o aquellos con baja tolerancia a la volatilidad).

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas

No dedicaré mucho tiempo a discutir activos alternativos como las criptomonedas, pero basta decir que el dolor es mucho peor allí. Bitcoin ha bajado aproximadamente un 59% en la primera mitad de 2022 y un 71% desde su pico. ¡Ay!

El sentimiento del mercado

Los inversores siempre están buscando pistas sobre lo que hará el mercado de valores a continuación. Una encuesta popular es elaborada por el Asociación Estadounidense de Inversores Individuales. Encuestan a sus miembros para saber cuántos son alcistas, bajistas o neutrales en el mercado de valores.

Existen muchos otros indicadores compilados por los principales servicios de asesoramiento en inversiones que captan una base de inversores más amplia (en particular, inversores institucionales y profesionales). Sin embargo, la encuesta AAII sigue siendo un indicador bastante útil del sentimiento de los inversores.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas
Cortesía: AAII

A finales de junio de 2022, el sentimiento era claramente bajista, ya que casi el 47% de los votos fueron bajistas, en comparación con solo el 23% de los votos que fueron alcistas. Por supuesto, el sentimiento puede cambiar rápidamente, por lo que es importante mantenerse actualizado con las últimas métricas. Si bien el sentimiento negativo puede haber disminuido un poco en comparación con hace unas semanas, el sentimiento sigue siendo bastante negativo. Compare esto con el máximo alcista de noviembre de 2021, cuando el mercado estaba cerca de máximos.

Un indicador popular que utilizan los analistas para medir el sentimiento del mercado es el indicador de sentimiento AAII. Se calcula a partir de los datos de la encuesta discutidos anteriormente usando esta simple resta:

Sentimiento = Número de votos alcistas – Número de votos bajistas.

Si el resultado es un número negativo, significa que el sentimiento es predominantemente negativo. Por otro lado, si es positivo significa que el sentimiento es alcista. A más largo plazo, los rendimientos superiores al promedio generalmente han seguido a un sentimiento muy bajista y los rendimientos inferiores al promedio generalmente han seguido a un sentimiento muy alcista. Por lo tanto, literalmente vale la pena ser un adversario. La siguiente imagen de la AAII es un poco confusa, pero muy clara. La lectura actual es -24, lo que significa que el sentimiento del mercado es negativo, lo que indica esto. debería ser codicioso.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas
Cortesía: AAII

Es importante señalar que ser adversario no es fácil. Por definición, hay que ir en contra del sentimiento general del mercado, ¡y eso no es fácil! Dado que el sentimiento general también influye en la rentabilidad del mercado a muy corto plazo, también es necesario poder soportar una caída de sus inversiones durante algún tiempo. El indicador ha sido mayoritariamente bajista durante los últimos 6 meses y, sin embargo, ¡el mercado sigue cayendo! ¡Si fuera tan fácil ser un pensador lateral, todos lo harían (lo que paradójicamente significa que nadie sería un pensador lateral)!

El único factor tranquilizador es que cuando el mercado cae, debes recordar que grandes activos están a la venta y ¡es hora de comprar!

¿Qué debería hacer ahora?

La primera regla es: no entre en pánico. La segunda regla es: ¡ve de compras! Estos son los momentos en los que tienes la mejor oportunidad de lograr un verdadero exceso de rentabilidad, también conocido como alfa.

¿Por qué tienes tanta suerte de poder generar este alfa cuando otros simplemente tienen miedo de perder dinero? Bueno, es posible que hayas escuchado que el mercado de valores generalmente descuenta el futuro, lo que significa que las noticias negativas (o positivas) de las que habla la gente ya se reflejan en los precios de las acciones. Esto significa que el mercado está haciendo bajar los precios de estas empresas incluso antes de que informen de una disminución de sus beneficios.

¡Esto significa efectivamente que las malas noticias ya están descontadas hasta cierto punto y usted tiene la oportunidad de comprar acciones que ya tienen algún nivel de negatividad descontado! Dado que su horizonte temporal se extiende más allá de los próximos 18 a 24 meses, tiene la oportunidad de examinar estas malas noticias y comprar acciones que no reflejen la recuperación económica posterior. ¡Literalmente vale la pena tener paciencia!

¿Que deberia comprar?

Es un mundo confuso, así que he hecho todo lo posible para ofrecer algunas sugerencias. Tenga en cuenta que aquí solo ofrezco algunas ideas. En última instancia, es su trabajo realizar la investigación subyacente y confirmar que estas opciones satisfacen sus necesidades. Recuerde que su capital siempre está en riesgo en los mercados financieros.

El enfoque pasivo

Si cree que intentar elegir entre diferentes opciones es demasiado abrumador o confuso, entonces lo mejor que puede hacer es seguir adelante con una plataforma de asesoramiento robótico como Nutmeg que hará todo el trabajo pesado por usted. Si no está familiarizado con ellos, lea nuestra reseña detallada en la plataforma.

El enfoque activo

Si está familiarizado con algunas decisiones de inversión, la negociación de ETF y la gestión de su propio perfil de riesgo, este artículo es para usted. El objetivo de este artículo es sugerir ETF que representen oportunidades de inversión viables. Si vive en el Reino Unido, consulte nuestro artículo sobre cómo comprar acciones y ETF estadounidenses en el Reino Unido.

Mi marco general para este artículo es analizar las áreas donde ha habido más problemas (las mayores caídas) y donde las valoraciones son más razonables. Esto sugiere que el rebaño del mercado ha abandonado estos sectores. Algunas otras suposiciones subyacentes son:

  1. Se trata de inversiones reales y no de transacciones en las que los activos se invierten a largo plazo, es decir, el horizonte temporal es superior a tres años. Por lo tanto, no recomiendo los ETF apalancados.
  2. Es posible que todavía estemos en medio de una corrección, lo que significa que las inversiones podrían disminuir significativamente en los próximos meses.

Si está buscando una plataforma para operar en los mercados financieros, eche un vistazo a nuestra revisión detallada de Fineco y considere registrarse para obtener comisiones comerciales gratuitas.

ETF de acciones

Existe una variedad infinita de ETF centrados en acciones, por lo que los he dividido en dos categorías: 1) ETF de mercado amplio y 2) ETF de sectores específicos. El objetivo es encontrar ETF que ofrezcan rendimientos razonables sin aventurarse en áreas específicas donde el riesgo puede ser demasiado alto.

Un enfoque sensato sería una cartera central satélite, donde el núcleo de la cartera esté formado por los fondos del mercado amplio (por ejemplo, 60-70%) y el resto de los fondos se distribuyan entre ETF de sectores específicos. Primero analizaré algunos ETF del mercado general, seguidos de dos sectores que sufrieron un gran impacto en esta corrección del mercado de 2022.

Dado que se trata de ETF de grandes proveedores y las tenencias de estos ETF también son de grandes empresas, no tenemos que preocuparnos mucho por las tarifas subyacentes o la liquidez. En todos los casos, el ratio de gastos totales (incluidos honorarios) es inferior al 1%, lo cual es suficiente para nuestro propósito.

Los mejores ETF del mercado amplio para 2022

Como se muestra en el primer gráfico de este artículo, entre los principales índices de referencia, el Nasdaq, el S&P 500 y el Euro Stoxx 600, junto con el MSCI ACWI, son los que más han caído. Dado que el Nasdaq es un índice con mucha tecnología, lo cubriré por separado en la sección específica del sector a continuación.

Estos ETF de mercado amplio formarían el componente central de su estrategia satélite central, lo que significa que deberían tener una asignación más alta en su cartera en comparación con otras participaciones del mercado.

Veamos los que creo que son los mejores ETF de mercado amplio para comprar en esta corrección del mercado en 2022, ya que podrían generar excelentes inversiones a largo plazo (solo mi opinión, no una recomendación):

iShares Core S&P 500 ETF (Bolsa de Nueva York:IVV)

El S&P 500 es probablemente el índice más conocido a nivel mundial, ya que rastrea las 500 empresas más grandes que cotizan en Estados Unidos. El S&P 500 cayó un 20% en la primera mitad del año y actualmente cotiza con una relación precio-beneficio de 15,8, por debajo del promedio histórico de 10 años de 17,1 y la mediana de 16,8. De hecho, está más en línea con el promedio y las medianas de 20 años. Como habrás adivinado, esto significa que el índice no es particularmente barato, pero tampoco es muy caro. Por lo tanto, tiene sentido aportar algo de capital aquí.

Aunque se podría pensar que invertir en el S&P 500 sólo significa invertir en EE.UU., es importante señalar que las empresas más grandes del índice son todas multinacionales: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Tesla, etc.

Los mejores ETF para rastrear el ETF del S&P500 se enumeran a continuación. Puedes leer más detalles sobre VOO aquí.

Negociar en los mercados de EE. UU.

Apellido símbolo Costo total AUM
ETF iShares Core S&P 500 Bolsa de Nueva York:IVV 0,03% $288 mil millones
Vanguardia S&P 500 ETF Bolsa de Nueva York: VOO 0,03% N / A
Fideicomiso SPDR S&P500 ETF Bolsa de Nueva York: ESPÍA 0,095% $355 mil millones

Negociar en los mercados del Reino Unido

Apellido símbolo Costo total AUM
Vanguard S&P 500 UCITS ETF (USD) LSE: VUSD 0,07% $32 mil millones
Vanguard S&P500 UCITS ETF (GBP) LSE:VUSA 0,07% 30 mil millones de dólares estadounidenses

En caso de que te preguntes ¿cuál es la diferencia entre VUSD y VUSA? La diferencia sólo depende de la moneda comercial. Tanto VUSD como VUSA representan el mismo índice subyacente y ambos cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. Si solo tiene libras esterlinas para invertir, es más fácil comprar VUSA ya que no hay tarifas de tipo de cambio. Si desea operar en USD y puede comprar ETF en los mercados de EE. UU., le irá mejor con IVV o VOO, ya que las tarifas de estos dos ETF son ligeramente más bajas.

Además del S&P500, existen otros índices de mercado más amplios que cubren una porción aún mayor del mercado de valores estadounidense. Por ejemplo, VTI de Vanguard posee más de 4.000 empresas estadounidenses. También sería una buena opción a considerar.

iShares MSCI ACWI ETF (Nasdaq:ACWI)

El índice MSCI All-Country World es un buen punto de referencia de acciones globales y ofrece a los inversores una asignación a las empresas globales más importantes. ¡El ETF ACWI cuenta con 2.371 empresas! El país más representado en el índice sigue siendo Estados Unidos con una ponderación de casi el 60%. Esto se debe en gran medida a que el mercado de valores estadounidense ha tenido un mejor desempeño que el del resto del mundo durante la última década.

El índice cotiza actualmente con una relación precio-beneficio a futuro de 13,6, lo que supone un descuento respecto de su promedio de 10 años de 15,5 y su mediana de 15,3. También está por debajo del promedio de 20 años de 14,5 y de la mediana de 14,4.

Me gusta ACWI porque ofrece buen acceso a mercados globales donde hay muchas empresas excelentes. En comparación con el S&P500, el índice de referencia ACWI también incluye empresas destacadas como TSMC, Nestlé, Tencent y Alibaba. El índice de referencia también tiene una ponderación ligeramente menor del sector tecnológico en comparación con el S&P500, lo que lo hace ligeramente más equilibrado.

Si no quiere molestarse en determinar en qué regiones específicas desea invertir, ACWI es una solución completa para lograr la diversificación a nivel geográfico y empresarial.

iShares MSCI ACWX ETF (Nasdaq:ACWX)

El índice MSCI ACWX, primo del ACWI, es el índice mundial de todos los países, excluido Estados Unidos. Representa a todas las regiones principales del mundo excepto Estados Unidos. Como resultado, Japón (13,7%), China (10,4%), Reino Unido (9,85%), Canadá (8%) y Francia (6,9%) son los países con mayor representación en el índice.

El índice cotiza actualmente con una relación precio-beneficio a futuro de 10,9, un descuento respecto de su promedio de 10 años de 13,6 y su mediana de 13,5. También está por debajo del promedio de 20 años de 12,9 y de la mediana de 13,1.

Si está interesado en los mercados globales pero no en los mercados estadounidenses, este es un buen índice. A diferencia del S&P 500 y el ACWI, el sector financiero es el más representado en este índice. Las cinco mayores participaciones en este índice son TSMC, Nestlé, Tencent, Roche y Alibaba, todas ellas empresas fantásticas por derecho propio.

Los mejores ETF sectoriales para 2022

El objetivo de buscar ETF para sectores específicos es aprovechar los sectores que más se están vendiendo a medida que la manada se aleja repentinamente de los sectores debido a un cambio en la narrativa. El objetivo es generar un exceso de rentabilidad (alfa) en comparación con simplemente mantener índices amplios. A medida que el factor miedo en la industria disminuye y la demanda aumenta, estos ETF deberían superar a sus competidores más grandes.

Cuando se produzca la normalización, podrá vender estos ETF sectoriales y asignar el dinero al índice más amplio o, alternativamente, invertir en el sector que tenga un rendimiento inferior en ese momento. Como podrás apreciar, hay luz Dado que esta estrategia requiere más operaciones, evalúe si es adecuada para sus habilidades y necesidades. Sin embargo, tenga en cuenta que esta no es una estrategia de negociación intradía. Probablemente debería esperar mantener estos ETF durante más de un año.

Estos ETFS sectoriales formarían el componente satélite de la estrategia satélite central, lo que significa que deberían tener una asignación menor en su cartera en comparación con las tenencias más amplias del mercado.

En el futuro, analicé los sectores de S&P y descubrí que en la primera mitad del año, los dos sectores que obtuvieron el peor desempeño fueron el consumo discrecional y la tecnología de la información. Por supuesto, podemos realizar parte de nuestra caza en estos dos sectores.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas

Los mejores ETF del sector tecnológico para 2022

A medida que aumentan las tasas de interés y la masa del mercado comienza a alejarse de las áreas de “crecimiento” del mercado, existen numerosas oportunidades para nosotros. Muchas empresas de alta calidad cotizan a valoraciones razonables, y eso significa que comprar a través del ETF nos brinda una gran oportunidad de capturar algunos rendimientos excedentes.

El índice S&P 500 Info Tech cotiza actualmente con una relación precio-beneficio a plazo de 19, en comparación con el promedio de 10 años de 18,4 y la mediana de 17,3. El promedio de 20 años es 18,06 y la mediana es 17,8. El índice Nasdaq cotiza actualmente con una relación precio-beneficio a futuro de 21,2, en comparación con el promedio de 10 años de 22 y la mediana de 20,6. El promedio de 20 años es 21,3 y la mediana es 21,2.

En el sector tecnológico, se pueden considerar la compra de los siguientes ETF:

iShares Global Tech ETF (Bolsa de Nueva York:IXN)

Este ETF rastrea una canasta global de empresas en los subsectores de electrónica, software y hardware informático y tecnología de la información. IXN cayó 29% en el primer semestre del año. Las cinco principales participaciones en IXN en el momento de escribir este artículo son Apple, Microsoft, NVIDIA, Visa y TSMC.

Me gusta este ETF porque contiene una canasta global de empresas y no es necesario esforzarse en elegir regiones o subsectores específicos. Sin embargo, si desea una exposición más específica a regiones o subsectores específicos, consulte los otros ETF que se enumeran a continuación.

Invesco QQQ (Nasdaq:QQQ)

El QQQ, otro ETF muy conocido, sigue el índice Nasdaq 100, que está compuesto por grandes empresas estadounidenses excluyendo ciertos sectores. Normalmente, el Nasdaq se asocia con el sector tecnológico y las cinco primeras posiciones lo reflejan. Estos son: Apple, Microsoft, Amazon, Tesla y Alphabet (Google). QQQ cayó un 29% en el primer semestre del año.

Aunque el QQQ es un ETF popular para rastrear el sector tecnológico, en mi opinión todavía no es el mejor. Tengo varios artículos que comparan QQQ con otros que creo que vale la pena ver:

  1. QQQ y XLK
  2. QQQ y VUG
  3. QQQ frente a VTI
  4. QQQ y VOO

ETF del sector tecnológico ampliado de iShares (Bolsa de Nueva York:IGM)

Este ETF se centra en Norteamérica, pero es más amplio e incluye también empresas tecnológicas clasificadas en otros sectores. IGM cayó un 33% en el primer semestre del año. Las cinco principales participaciones en IGM en el momento de escribir este artículo son Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (Google) y NVIDIA.

iShares Semiconductor ETF (Nasdaq:SOXX)

Este ETF refleja las participaciones del ETF ICE Semiconductor, que está compuesto por las principales empresas de semiconductores estadounidenses que cotizan en bolsa. Todos hemos oído hablar de la escasez de chips como resultado de Covid, pero ahora se teme que haya un exceso de oferta de nuevas fábricas de semiconductores en construcción, lo que podría provocar un exceso de oferta de chips. Combine esto con una posible recesión y un aumento de las tasas de interés, ¡y tiene sentido que el ETF haya bajado un 35% en lo que va del año!

El índice de referencia SOX cotiza con una relación precio-beneficio a futuro de 13,2, en comparación con el promedio de 10 años de 16,3 y la mediana de 15,7. La mediana de 20 años es 16,4. De hecho, SOX cotiza muy cerca de sus mínimos de valoración de los últimos 10 años, lo cual es bastante sorprendente considerando las empresas de alta calidad que se encuentran aquí.

Las cinco principales empresas del ETF SOXX son Broadcom, Texas Instruments, NVIDIA y Qualcomm.

Otros dos ETF similares al SOXX son el SMH y el SOXQ. Tengo un artículo detallado que compara SOXX con SMH y SOXX con SOXQ, junto con otras discusiones en profundidad sobre el sector de los semiconductores.

ETF del sector de software tecnológico ampliado de iShares (Murciélagos:IGV)

Si cree que el software consumirá el mundo, ¡debería elegir este ETF! IGV posee una canasta de empresas de software norteamericanas y experimentó una caída del 32% en la primera mitad del año. Las cinco principales empresas de este ETF son Microsoft, Salesforce, Adobe, Oracle e Intuit.

Compara su desempeño

Si tiene curiosidad acerca de cómo se desempeñaron estos ETF en comparación, aquí hay algunos gráficos de Bloomberg, seguidos de mis comentarios.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas
Gráfico de RENDIMIENTOS TOTALES de 5 años (a octubre de 2022) para QQQ, XLK, IXN, IGV, SOXX y VGT
Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas
Gráfico de RENDIMIENTOS TOTALES de 5 años (a diciembre de 2021) para QQQ, XLK, IXN, IGV, SOXX y VGT
Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas
Gráfico de RENDIMIENTOS TOTALES YTD (de enero a octubre de 2022) para QQQ, XLK, IXN, IGV, SOXX y VGT

Los mejores ETF de consumo discrecional para 2022

Como sugiere el nombre, este sector incluye empresas cuyos ingresos consisten principalmente en la venta de bienes y servicios de naturaleza discrecional (no esenciales) a los consumidores. El otro sector de consumo -los bienes de consumo básico- está formado por empresas que venden bienes que son inmunes a las fuerzas económicas. Esta última cesta incluiría empresas como Procter & Gamble o Nestlé.

Las acciones de consumo discrecional son inherentemente más volátiles que las acciones de bienes de consumo básico, y cuando existe temor de una recesión o una disminución en el gasto de los consumidores, estas acciones se ven afectadas. Esto le brinda la oportunidad de comprar algunas acciones con descuento.

El índice S&P500 Consumer Discretionary cotiza actualmente con una relación precio-beneficio a futuro de 20,3, en comparación con un promedio de 10 años de 21 y una mediana de 19,1. El promedio de 20 años es 18,8 y la mediana es 17,6.

Echemos un vistazo más de cerca a los dos ETF que me gustan en este sector.

ETF iShares Global Consumer Discretionary (Bolsa de Nueva York: RXI)

Este ETF posee una cesta de acciones de consumo discrecional global. Como habrás adivinado, prefiero los ETF que abarcan una canasta global de acciones en lugar de centrarse en una región específica. RXI ha bajado un 28% en el año. Lo único que no me gusta de este ETF es que tiene una ponderación del 10% en Tesla, que es su mayor participación. Después de Tesla, las otras participaciones entre las cinco primeras son Amazon, Home Depot, Alibaba y Toyota Motor.

iShares ETF de consumo discrecional de EE. UU. (Bolsa de Nueva York: IYC)

Este ETF rastrea empresas de bienes de consumo con sede en EE. UU. IYC ha bajado un 32% en el año. Las cinco principales participaciones en IYC son Amazon, Tesla, Home Depot, Costco y McDonald’s Corp. IYC también tiene una ponderación de casi el 9% en Tesla, inferior pero no significativamente diferente a la de RXI. Hay 179 acciones en este ETF en comparación con 166 en el RXI, por lo que es una compensación por una mayor diversificación numérica, pero no una diversificación geográfica.

Bonos y ETF de bonos

Los bonos son una bestia interesante y un área del mercado que no genera tanto interés como debería entre los inversores minoristas. Esto se debe en parte a que las tasas de interés han sido bajas durante más de una década y no tiene sentido invertir en bonos. TINA fue el grito de guerra.

Pero ahora que las tasas de interés están empezando a subir, los rendimientos en el mercado de bonos parecen cada vez más atractivos. Antes de profundizar en los mejores ETF de bonos para comprar en el contexto actual, primero revisaré brevemente algunos conceptos básicos.

¿Qué es un bono?

Un bono, al igual que un pagaré, es un título de deuda. Cuando compras un bono nuevo, estás prestando dinero al emisor, que puede ser una empresa, un gobierno o un municipio. A cambio de su préstamo, el prestatario promete pagarle intereses (el cupón) y reembolsarle el capital (el valor nominal del bono) cuando venza. Los bonos normalmente se emiten con un vencimiento de más de un año, pero también pueden tener un vencimiento de sólo unos pocos meses.

Si esto le resulta confuso, piense en un bono como un préstamo bancario, donde el prestatario sólo paga los intereses durante la vigencia del préstamo. Al final del plazo del préstamo (la fecha de vencimiento), el prestatario debe reembolsarle el monto original prestado (el principal).

La tasa de interés del bono (llamada cupón) se establece en función del perfil de riesgo del prestatario y el plazo del préstamo. Cuanto mayor sea el riesgo o el plazo del préstamo, mayor será el cupón del bono. Durante la vida del bono, el precio real fluctuará dependiendo de las condiciones del mercado, como tasas de interés, ciclos económicos, cambios en el negocio del prestatario, etc.

¿Cómo se puede ganar dinero con un bono?

Al igual que con las acciones, puedes comprar y mantener bonos (hasta su vencimiento) o negociarlos. En ambos casos, su retorno depende del precio de compra y venta + los cupones recolectados durante su período de tenencia.

Lo que puede resultar confuso es que existen algunos factores técnicos en los bonos que pueden hacer que los bonos emitidos por la misma empresa tengan un rendimiento diferente. Algunos términos importantes que debes conocer son:

  1. Rendimiento: conceptualmente, esto es similar al rendimiento de los dividendos de una acción. Dado que el pago de intereses real se determina en el momento de la emisión (no para todos los bonos, pero esa es la forma más fácil de explicarlo), el rendimiento es esencialmente una función del precio que se paga por el bono. Lo que hay que recordar: cuando el precio del bono baja, el rendimiento aumenta; y viceversa.
  • Duración: la forma más sencilla de pensar en la duración es equipararla con la vida restante del bono. No es la definición perfecta, pero funciona para nuestros propósitos. Los bonos con vencimientos más largos (bonos con vencimientos más largos) tienen una mayor sensibilidad a los cambios en las tasas de interés. Lo que hay que recordar: cuando el banco central sube sus tipos de interés, los bonos a más largo plazo bajarán de precio más que los bonos a más corto plazo (incluso si el prestatario es el mismo).
  • Perfil de riesgo: al emitir un nuevo bono, los prestatarios con un perfil de riesgo deficiente tienen que pagar una tasa de interés (cupón) más alta que los prestatarios con un perfil de riesgo más bajo. Debido a las fluctuaciones de los ciclos económicos y políticos, el perfil de riesgo de un prestatario puede cambiar durante la vida de un bono. Lo que necesita saber: cuando el mercado espera una rebaja de la calificación del bono, el precio del bono caerá; y los bonos que se esperaba que recibieran un aumento de calificación están subiendo de precio.

Al igual que los mercados de valores, los mercados de bonos descuentan el futuro, por lo que los precios de los bonos se negocian en función de expectativas futuras. Los administradores experimentados ganan dinero equilibrando cuidadosamente los factores anteriores para garantizar que puedan maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo.

¡Ojalá haya quedado claro y claro!

¿Qué ha hecho el mercado de bonos en 2022?

En un contexto de alta inflación y tasas de interés en rápido aumento (particularmente debido a un escenario de tasas de interés bajísimas durante el Covid), los bonos tienen una cuesta difícil que escalar. El índice de bonos, que consta de bonos estadounidenses con grado de inversión, cayó un 10% en el primer semestre de 2022. En comparación, el índice de bonos a más corto plazo ha bajado sólo un 5%.

El siguiente gráfico muestra que todos los tipos de bonos se han visto bastante afectados. El concepto de duración es muy claro en este gráfico: cuanto mayor es la duración, más caen los precios de los bonos. Los bonos a más largo plazo han bajado incluso más que los bonos de alto rendimiento, lo que significa que el mercado de bonos está más preocupado por el aumento de las tasas de interés que por una recesión prolongada.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas

ETF de bonos

De acuerdo con el marco que utilizamos en la sección de acciones, hago mi recomendación en dos categorías: 1) ETF de bonos básicos y 2) ETF de bonos específicos. El objetivo aquí sigue siendo el mismo: seleccionar ETF que ofrezcan rentabilidades razonables sin asumir riesgos excesivos.

El enfoque núcleo-satélite también se aplica al componente de renta fija de su cartera. Los ETF de bonos básicos deberían representar alrededor del 60-70 % de su cartera de renta fija, complementados con los ETF de bonos satélite específicos.

Una consideración importante es que los bonos y los fondos de bonos siguen siendo vulnerables a las caídas de precios en un escenario de aumento de las tasas de interés. Por lo tanto, los inversores en fondos de bonos deberían seguir siendo cautelosos ahora, ya que todavía existe riesgo de pérdida de capital a medio plazo (los próximos 2 o 3 años). Planifique adecuadamente su asignación de capital.

Los mejores ETF de bonos básicos para 2022

ETF iShares Core US Aggregate Bond (Bolsa de Nueva York:AGG)

Se trata de un fondo de bonos centrado en EE. UU. que ofrece una amplia exposición a bonos estadounidenses con grado de inversión. Se trata de bonos con una calificación de BBB o superior. El siguiente gráfico muestra el alcance de la caída que ha experimentado este fondo: desde el máximo de 119 dólares a finales de 2020, el fondo ha bajado ahora aproximadamente un 15%. ¡Esto es casi lo mismo que el colapso que experimentó el fondo en 2008! Si ha mantenido este fondo durante los últimos 5 años, su rendimiento ha sido cercano al 0%.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas
Gráfico de precios del ETF de ishares AGG ($AGG) (fuente)

Me gusta este fondo porque no intenta exagerar con sus tenencias. El propósito de un fondo de bonos básico es preservar el capital y al mismo tiempo generar rendimientos razonables y este fondo de bonos es excelente para ese propósito. No se trata de competir con fondos de acciones para lograr altos rendimientos.

El fondo posee 10.258 bonos, de los cuales los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos hipotecarios respaldados por el gobierno de Estados Unidos representan casi el 64% de los activos. Las inversiones tienen una rentabilidad del 3,55% con un plazo efectivo de 6,5 años. El ETF rinde un 3,2% con una comisión de gestión increíblemente baja del 0,03%.

iShares Core UK Gilts UCITS ETF (LSE: IGLT)

Es posible que los inversores en renta fija con sede en el Reino Unido no quieran estar expuestos a la volatilidad monetaria que conlleva la posesión de bonos estadounidenses, por lo que tendría sentido poseer una cartera de bonos más centrada en el mercado interno.

Sin embargo, poseer este fondo tiene algunas desventajas:

  • El rendimiento es inferior al 0,9% en comparación con AGG.
  • La ETF solo paga semestralmente, frente al pago mensual con la AGG
  • Una duración efectiva de 10,5 años es mayor que los 6,5 años del AGG, lo que significa que si las tasas de interés continúan subiendo (el escenario más probable por ahora), el fondo verá un movimiento a la baja más fuerte.

El lector astuto contrarrestará el primer punto con la ecuación de paridad de tipos de interés (los movimientos cambiarios a largo plazo eliminarán el diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y el Reino Unido), y en teoría tiene razón. Sin embargo, en realidad, el tipo de cambio no solo está determinado por las tasas de interés, por lo que no se pueden tomar decisiones basadas únicamente en la diferencia de tasas de interés.

Además, las presiones inflacionarias son mayores aquí que en Estados Unidos debido a presiones relativamente mayores sobre los precios de las materias primas en el Reino Unido y Europa debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto significa que la fea combinación de inflación y recesión tendrá un impacto mayor en el Reino Unido que en Estados Unidos.

Como habrás adivinado, no soy el mayor fanático de poseer IGLT en este momento. Sin embargo, si desea limitar su exposición a un ETF centrado en bonos del Reino Unido de alta calidad, IGLT sería una buena opción.

Los mejores ETF de bonos específicos para 2022

El objetivo de poseer algunos de estos ETF de bonos específicos es ser un poco más creativo con los bonos. Obviamente esto implicaría un mayor riesgo. Por lo tanto, limite estos fondos a la categoría satélite de su asignación de renta fija.

ETF de bonos en USD iShares Core 10+ años (Bolsa de Nueva York:ILTB)

Si pensaba que el gráfico de AGG era feo, es posible que desee cerrar los ojos al gráfico de ILTB.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas
Gráfico de precios de iShares ILTB ETF (fuente)

Como recordará de la discusión anterior, los bonos de mayor duración tienen una mayor sensibilidad a las tasas de interés. Por lo tanto, a medida que aumenten las tasas de interés, ILTB caerá mucho más rápido que los otros ETF de bonos enumerados aquí, ya que tiene una duración modificada de casi 23 años.

Uno podría sentirse tentado a aspirar al mayor rendimiento de este ETF del 4,4% en comparación con el 3,2%, pero los movimientos exagerados de los precios harían que esto fuera una tontería.

Mi sugerencia (esto es sólo una opinión, no una recomendación) es asignar sólo una pequeña cantidad de capital a este ETF por ahora. Sin embargo, a medida que suben las tasas de interés, tendría sentido seguir comprando incluso si el fondo baja.

Me gusta este ETF simplemente porque el sentimiento del mercado es muy pesimista en este momento y el rebaño del mercado está preocupado por cuán altas pueden aumentar las tasas de interés. Sin embargo, a medida que los efectos de las tasas de interés más altas se propaguen por toda la economía y el crecimiento del PIB comience a desacelerarse o entremos en una recesión, los bancos centrales eventualmente se verán obligados a detener o incluso reducir las tasas de interés. Este fondo brillará en este escenario ya que su precio aumentará.

iShares ETF de bonos corporativos de alto rendimiento de EE. UU. e internacional (Murciélagos: GHYG)

¡Por fin un bonito vínculo global! Este ETF contiene una combinación de bonos corporativos internacionales de alto rendimiento. Los bonos de alto rendimiento son bonos emitidos por prestatarios más riesgosos, lo que significa que esos prestatarios deben pagar a los prestamistas (como usted) una tasa de interés más alta. Obviamente, no hay nada gratis, ya que estos prestatarios de mayor riesgo también tienen un mayor riesgo de incumplir con sus bonos.

Normalmente, los prestatarios de alto rendimiento se encuentran en la categoría de calificación BB (en terminología de S&P) e inferiores. Casi el 58% de las participaciones pertenecen a la categoría BB, frente al 0% en AGG (AGG sólo tiene una calificación BBB o superior).

ILTB compensa este mayor riesgo (el llamado riesgo de crédito) garantizando que los bonos tengan una duración más corta (6,5 años, lo mismo que AGG) y también un gran número de participaciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es TIN?

TINA es un acrónimo que significa No hay alternativa. El término se utiliza a menudo para describir situaciones en las que no hay otra opción o curso de acción. Si bien la frase se puede usar para describir situaciones positivas, se usa más comúnmente en contextos negativos o neutrales. En el contexto de los mercados financieros, TINA significó que la mayoría de los inversores invirtieron en el mercado de valores durante la última década porque los rendimientos eran demasiado bajos en otros lugares. Finalmente, TINA también llevó a las personas a invertir en áreas del mercado de alto riesgo, como empresas sin fines de lucro, criptomonedas y NFT.

Guía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideasGuía definitiva para invertir en la corrección del mercado de 2022: 14 ideas

por Jon Craig

Soy el fundador de Project Financially Free y comencé este viaje para educarme y compartir mis conocimientos sobre finanzas personales. Me apasiona la educación financiera y te invito a unirte a mí en este viaje transformador. Ver más.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link